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año:2005
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
tipodocumento:BE Presupuestos Públicos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 3 Sr. Rafael Matamoros 18 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 12945 18 octubre, 2005 FOE-SM-2147 Señor Rafael Matamoros Mesén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 3-2005, de la Municipalidad de La Unión, por la suma de ¢185.543.924.58. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 3-2005 de esa Municipalidad, por la suma de ¢185.543.924.58. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba, entre otros aspectos, lo siguiente: 1.1 La disminución y recalificación de ingresos propuesta, con base en el estudio integral de ingresos presentado; no obstante, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un eventual déficit al final del período. 1.2 El contenido presupuestario para el aumento sobre el salario base de los empleados municipales, de un 6.83%% mensual a partir del 1º de julio del 2005 y su efecto en los pluses salariales correspondientes, con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal y el convenio simple suscrito entre esa Administración y el representante de los trabajadores. Dicho aumento es extensivo para los puestos de los empleados no cubiertos por la convención colectiva, con fundamento en la justificación aportada. 2. Se imprueba el contenido presupuestario asignado en la subpartida de “sueldos fijos” y las correspondientes cargas sociales y décimo tercer mes para el pago de “carrera profesional”, en virtud de que no aportaron información que evidencie que el reglamento para reconocer ese benef ...
Fecha publicación: 15/10/2005
Fecha emisión: 12/10/2005
Documento: 12945-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Rafael Matamoros Mesén 26 de setiembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11522 26 de setiembre , 2005 FOE-SM-1957 Señor Rafael Matamoros Mesén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNION Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial de la modificación externa No. 2 al presupuesto vigente de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa No. 2 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba, entre otros aspectos, los recursos provenientes de rebajos en gastos propuestos en este documento, con fundamento en la certificación de la Tesorera Municipal, sobre los disponibles presupuestarios. 2. Se imprueba el contenido presupuestario para: 2.1 La transferencia a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz por la suma de ¢350.000.00 por cuanto no aportaron el fundamento legal para realizar dicho aporte. En vista de lo anterior, la suma improbada deberán trasladarla a la partida de “Asignaciones Globales”, subpartida “recursos sin asignación presupuestaria” y reflejarse de esa forma en el informe de ejecución presupuestaria. 2.2 El aumento sobre el salario base de algunos funcionarios (4 plazas de Administrativo Municipal 1-B) de esa Municipalidad, de un 6.83% mensual a partir del 1º de julio del 2005 y su efecto en los pluses salariales correspondientes, en virtud de que el documento presupuestario en el cual incluían el contenido económico para el aumento de salarios de los demás funcionarios fue improbado por este Órgano Contralor. 3. En el Plan Anual Operativo ajustado deberán realizar las correcciones que a continuación se detallan, a efecto de que se refleje de esa forma en los registros internos de esa Administración: 3. ...
Fecha publicación: 22/09/2005
Fecha emisión: 19/09/2005
Documento: 11522-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Rafael Matamoros Mesén 19 de setiembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11521 19 de setiembre, 2005 FOE-SM-1956 Señor Rafael Matamoros Mesén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNION Cartago Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario No. 2-2005, de la Municipalidad de La Unión. Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 2-2005 de esa Municipalidad. Lo anterior por cuanto se incumple lo dispuesto en el punto 4.5 del “Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones a los presupuestos de las Municipalidades y otras entidades de carácter municipal...”, publicado en La Gaceta No. 12 del 18 de enero del 2005, que establece, “...La Contraloría General improbará los presupuestos extraordinarios o modificaciones que no cumplan con todos los requisitos legales, técnicos y formales indispensables que deben observar, sin perjuicio de las sanciones que señala el Capítulo V de la Ley Orgánica de la Contraloría General y lo dispuesto en materia de responsabilidades por la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, No. 8131”. Así las cosas, el documento presupuestario antes citado presenta las siguientes inconsistencias e incumplimientos: 1) El presupuesto no refleja el equilibrio entre los ingresos y gastos, en virtud de que el superávit específico propuesto es por ¢31.654.085.86 y no por ¢103.547.560.98 como se indica. 2) En el Programa I reflejan gastos por la suma de ¢40.143.589.51, cuando la suma de los mismos es por ¢41.408.117.21. 3) Incorporaron el superávit específico “Fondo Asignaciones Familiares – FODESAF”, por la suma de ¢948.636.40; ...
Fecha publicación: 22/09/2005
Fecha emisión: 19/09/2005
Documento: 11521-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 3 Sr. Rafael Matamoros Mesén 12 de abril, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nro. 03958 12 de abril , 2005 FOE-SM-0687 Señor Rafael Matamoros Mesén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNION Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial de la modificación externa No. 1 al presupuesto vigente de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa No. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba, entre otros aspectos: 1.1 El contenido económico con el que financian los gastos propuestos en este documento, con fundamento en la certificación de la Tesorera Municipal, sobre los disponibles presupuestarios. 1.2 La aplicación del contenido presupuestario, previsto en el presupuesto ordinario del 2005, para el aumento sobre el salario base de los funcionarios de esa Municipalidad, de un 5% mensual a partir del 1º de enero del 2005 y su efecto en los pluses salariales correspondientes, con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal y el convenio simple suscrito entre esa Administración y el representante de los trabajadores. El correcto cálculo y pago a cada uno de los funcionarios de los reconocimientos, quedan a entera responsabilidad de esa Administración. Asimismo, se le recuerda la obligación de observar lo señalado en el oficio No.13282 del 19 de noviembre del 2003 referente al mecanismo para otorgar el aumento de salarios a las plazas no cubiertas por la convención colectiva. 1.3 El contenido presupuestario asignado en la subpartida “sueldos fijos” y las correspondientes cargas sociales y décimotercer mes, para financiar la implementación de la nueva escala salarial, de conformidad con el estudio técnico realizado en ...
Fecha publicación: 15/04/2005
Fecha emisión: 12/04/2005
Documento: 03958-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 3 Sr. Rafael Matamoros Mesén 12 de abril, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nro. 03901 12 de abril , 2005 FOE-SM-0677 Señor Rafael Matamoros Mesén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNION Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1-2005 de la Municipalidad de La Unión, por la suma de ¢485.574.163.82. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2005 de esa Municipalidad, por un monto de ¢485.574.163.82. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba, entre otros aspectos: 1.1 La incorporación de los recursos provenientes de la Ley No. 8114, por la suma de ¢49.087.370.55 y la correspondiente aplicación, con fundamento en la certificación del 17 de enero del 2005, emitida por el Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda. Además, la incorporación y aplicación de los recursos por ¢18.436.945.94 de la Ley No. 8114, correspondientes al superávit específico. 1.2 El contenido presupuestario asignado en la subpartida “sueldos fijos” y las correspondientes cargas sociales y décimotercer mes, para implementar la nueva escala salarial, a partir del 1º de julio del 2004, de conformidad con el estudio técnico realizado en coordinación con la Dirección General del Servicio Civil (oficio No. ADSD-206-2004 del 30-9-2004 remitido a esta Contraloría General) y los acuerdos tomados por el Concejo Municipal de ese ayuntamiento en las sesiones Nos. 172 del 17 de junio del 2004 y 224 del 27 de enero del 2005. Se debe considerar lo expuesto en el punto 1.3 posterior. 1.3 El salario base para la plaza de la Auditora Interna por la suma de ¢266.166,00, del 1º de julio del 2004 al 31 de diciembre del 2004, que corresponde a un Profesional Municipal 2-C y no ¢275.950.0 ...
Fecha publicación: 10/04/2005
Fecha emisión: 07/04/2005
Documento: 03901-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 2883 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales -2- - 2 - Sr. Rafael Angel Matamoros Mesén - 14 de marzo, 2005 14 de marzo, 2005 FOE-SM-0437 Señor Rafael Ángel Matamoros Mesén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2004 de la Municipalidad de La Unión. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2004, presentada por la Municipalidad de La Unión, la cual registra un resultado de ¢205.238.178.47 por concepto de superávit libre y ¢374.221.238.46 de superávit específico. Una vez realizado el estudio correspondiente, se aprueba un superávit libre de ¢202.035.087.66 y un superávit específico por ¢377.093.924.75. Lo anterior, en vista de que se determinaron errores y omisiones en la información aportada por esa entidad. La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio No. D-A-212-05 ingresado a esta Contraloría General el día 14 de febrero del presente año; así como el informe No. 001-2004 elaborado por la Auditoría Interna a solicitud de esta Contraloría General, remitido con oficio No. AI-058-2005 del 02 de marzo de 2005. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisi ...
Fecha publicación: 14/03/2005
Fecha emisión: 11/03/2005
Documento: 02883-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA